Proponen un plan de desarme para La Plata

El proyecto apunta a jóvenes de 14 a 25 años, que vivan en zonas vulnerables de la Ciudad, donde se sabe que los peligros son mayores.

LA PLATA 25/04/2024
Proponen un plan de desarme para La Plata
Proponen un plan de desarme para La Plata

Ante la ola de inseguridad que atraviesa a todos los barrios de la Ciudad, con episodios cada vez más graves y violentos, como el intento de asalto en una distribuidora de Tolosa, donde un delincuente terminó muerto a balazos por el propietario del local, o los vecinos que buscan desesperados métodos de defensa por fuera de los canales oficiales, una ONG platense acaba de presentar un proyecto integral de desarme voluntario en barrios vulnerables.

El programa fue elaborado por “La Plata Solidaria”, que en otras ocasiones ya había lanzado actividades similares. Esta vez pretenden poner en debate una situación preocupante, ya que “se estima que en Argentina existen 4 millones de armas de fuego en el denominado mercado irregular”, indicaron desde la entidad, que conduce el licenciado Pablo Pérez.

Agregaron que, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, el 44 por ciento de las muertes por armas de fuego responde a agresiones, lo que incluye no solo conflictos intrafamiliares, sino también la violencia explícita de actos delictivos.

El desarrollo de este programa, siempre a decir de sus creadores, se centrará en su despliegue territorial y en la premisa concreta de “sacar el arma, pero también sacar al joven con un abordaje concreto desde lo socio-afectivo”, respetando el marco previsto en la ley 26.216.

Para eso -completaron- los denominados “Centros de Desarme Voluntario” deberían constituirse en organismos de la sociedad civil como ONG`s, escuelas, parroquias y centros de salud, entre otros.

Los impulsores del proyecto aclararon que “se abrirá un registro de inscripción en cada municipio y las ONG`s participantes deberán estar habilitadas por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas”.

Además sostuvieron que la puesta en marcha de este proyecto se dará bajo la tutela de la ANMAC y en coordinación con las áreas de Desarrollo Social.

El programa, se indicó, estará destinado a jóvenes entre los 14 y 25 años de edad.

Así, “cada institución participante al momento de producirse la entrega voluntaria de un arma, debería como contrapartida anoticiar al joven de los beneficios que estipula la ley 26.216 a los que se le sumará la posibilidad de ofrecer al mismo una entrevista anónima realizada por profesionales, para abordar la posibilidad de que se integre a un programa de contención, que le brinde herramientas para su desarrollo personal”, explicaron.

“La violencia que desde años sacude a nuestra sociedad está relacionada a la absoluta desintegración de los lazos sociales y culturales. La posibilidad de implementar este programa es un aporte que, más allá de centrarse en el desarme, viene a iniciar un camino que con trabajo y perseverancia nos puede llevar a una sociedad menos violenta”, concluyó Pérez.

Comentar esta nota