Los combustibles ya aumentaron más del 40 por ciento en La Plata

Los automovilistas hicieron filas en estaciones de servicio.

LA PLATA 14/12/2023
Los combustibles ya aumentaron más del 40 por ciento en La Plata
Los combustibles ya aumentaron más del 40 por ciento en La Plata

Los precios de los combustibles comenzaron a ajustarse ayer en todo el territorio nacional tras la fuerte devaluación del peso. La primera petrolera en implementar el aumento fue Shell con un incremento del 37% promedio en el país y se espera que YPF haga lo propio durante la jornada de hoy.

En lo que respecta a nuestra ciudad, el aumento en los surtidores de Shell incluso superaron el 40%, por lo que durante el día de ayer los automovilistas se agolparon fuera de las estaciones de servicio de las petroleras que mantenían sus precios, como YPF, para poder llenar sus tanques antes de que sus valores se vuelva a ajustar, lo que pasaría en las próximas horas.

Ayer en las pizarras de Shell la nafta súper llegó a los $636 (valía 443, un 43% más); la nafta premiun V-Power a $788 (estaba a 538, un 46% más) y el V-Power diesel a $813 (costaba 568, un 43% más).

Se trata del cuarto incremento en un lapso de tres semanas lo que sumado a las especulaciones de a cuanto podría valer el combustible en las estaciones de servicio de YPF  este jueves, provocó en la víspera que se formaran largas filas de automovilistas esperando para cargar.

El aumento se dio en el marco de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, que convalidó una devaluación casi del 54% del peso. Esa depreciación de la moneda nacional significó una suba inmediata del 118% en la cotización del dólar oficial para comercio exterior, que pasó de $366 a $800.

LAS ÚLTIMAS SUBAS

Tal como se mencionó, en los últimos 20 días los combustibles fueron remarcados en cuatro oportunidades. El primero de los aumentos tuvo lugar el 26 de noviembre con la depreciación de la moneda, luego hubo otros dos ajustes de precios, los viernes 1 y 8 de diciembre, a los que se le sumó el del día de ayer . De esta forma, en tan solo tres semanas las naftas subieron un 55% y el gasoil 52%. 

En ese sentido cabe destacar que el viernes, a menos de 48 horas de la asunción del presidente Javier Milei, YPF ya había aumentado los precios en sus más de 1.600 estaciones en un 30%, luego de que Shell y Axion implementaran un ajuste del 15% promedio.

Pero para registrar todos los aumentos hay que remitirse a agosto pasado cuando se disputaron las elecciones primarias y se quebró un proceso de subas acordadas en el marco del programa Precios Justos implementado desde diciembre de 2022 con alzas mensuales de 4,5%, lo que generó un atraso en la actualización de los precios en surtidor.

En ese sentido ,vale señalar que el 1 de agosto se habían incrementado los precios en 4,5% como parte del acuerdo por entonces vigente, pero a pocas horas del triunfo de Milei en las PASO y tras la devaluación de 21,6% del tipo de cambio que dejó en 350 pesos por dólar, las petroleras decidieron el 16 de agosto una suba promedio de 12,5%.

Días después esa alza fue convalidada por YPF y por el entonces ministro de Economía Sergio Massa logró acordar con los principales directivos del sector el compromiso de que esos valores se mantendrían fijos hasta el 31 de octubre.

El 23 de octubre, YPF realizó un incremento correctivo del 5% en los precios de todos sus productos, para compensar el desfasaje de precios con la competencia que había realizado “microaumentos” como se definió en su momento, más allá del acuerdo de congelamiento.

La recomposición del desabastecimiento que se gestó en plena campaña hacia el
balotaje, llevó casi dos semanas.

 

 

Comentar esta nota