La Plata: crece el mar humor con las obras sociales mientras los remedios se incrementan

En las farmacias sostienen que recibieron listas con subas de hasta el 25%. Cuestionan el esquema de pagos, hasta en 90 días. En casos, suspendieron las coberturas

LA PLATA 02/11/2023
La Plata: crece el mar humor con las obras sociales mientras los remedios se incrementan
La Plata: crece el mar humor con las obras sociales mientras los remedios se incrementan

Tanto los farmacéuticos de La Plata como los de la Provincia denunciaron ayer que el último aumento aplicado a los medicamentos pone al sector en una situación de “quebranto” a raíz del retraso con el que pagan las obras sociales y la falta de actualización de los listas de precios con que se realizan esos retornos de las coberturas. En ese marco de tensión y reclamo en las entidades colegiales del sector no destacaron medidas de protesta como el corte de la prestación que, en forma individual, aplicaron algunas farmacias en la Ciudad.

Agustín Kostiria, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata sostuvo que IOMA, la obra social con mayor presencia de afiliados en la Región, paga la prestación que realizan a 90 días, cuando las droguerías exigen que las obligaciones se salden a 15 días. “En este contexto tan inflacionario no llegamos a pagar a las droguerías y si cortan el abastecimiento, ya no podremos reponer los medicamentos”, sostuvo Kostiria.

De todas maneras, aclaró que la mayoría de las farmacias, por el momento, sigue trabajando con todas las obras sociales. Sin embargo, este diario constató suspensiones en algunos comercios del ramo.

“Aunque algunas droguerías corten el abastecimiento por alguna cuestión puntual de pagos, nos manejamos con el stock de remedios que tenemos, pero la situación se va poniendo muy complicada”, sostuvo el dirigente.

Los farmacéuticos consultados coincidieron en que se hace complicado desarrollar la actividad cuando los pagos de las obras sociales se difieren a 3 meses. El panorama se complicó a raíz del aumento que experimentaron los medicamentos a partir de ayer, 1º de noviembre.

“La mayoría de los laboratorios preveía un aumento del 30 por ciento, pero aplicó un 15 por ciento y se habla de que aumentaría otro tanto tras el balotaje”, contó una fuente del sector. Se indicó que otros aumentaron entre un 20 y un 25 por ciento.

“Los medicamentos a los que hubo que aplicar un aumento y vendimos hoy - por ayer - los vamos a cobrar a fines de enero o principios de febrero del año que viene, eso con la inflación que hay”, agregó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Los profesionales reclaman que se acorten los plazos del convenio que se firmó en 2009, hace casi 15 años. Se destacó que en ese momento aunque se preveían cobros desdoblados, a 40 y a 70 días, la economía no estaba tan erosionada por la inflación como en los últimos meses.

“Pedimos a las autoridades de IOMA y de las obras sociales que acorten los tiempos de pago”, se explicó. En relación a la situación con PAMI se explicó que los pagos no están tan demorados. “Los remedios de PAMI tienen un precio real y otro más bajo que es el que las autoridades consideran. Por ejemplo, si algo cuesta 4 mil pesos, pero ellos le ponen un valor de 2.500, por la diferencia se da una nota de crédito que el laboratorio le paga a las droguerías a 7 o 10 días”, sostuvo el farmacéutico.

Sin embargo se destacó que si antes la diferencia de precios entre el valor real y el que PAMI ponía era del 15 por ciento, ahora es del 55 por ciento a raíz de la inflación. Eso lleva a que la rentabilidad con la obra social de los jubilados sea muy baja, según dijeron los farmacéuticos. Pero reconocieron que al menos los pagos están en el mes.

Sobre el corte de la entrega de medicamentos a los afiliados de las obras sociales se respondió: “Hoy en día todo sigue normal, pero estamos al borde del colapso”, se avisó. Una manera de evitar esa crisis es que se reduzcan los plazos de pago, especialmente de IOMA.

“Los farmacéuticos queremos estar abastecidos, pero se hace imposible pagar los medicamentos con aumentos a los 15 días y cobrarlos de la obra social a 90 días”, se afirmó.

Los nuevos aumentos provocaron que en farmacias de la provincia de Buenos Aires también analizaran la suspensión de la dispensa por obras sociales. Así lo hicieron saber desde el Colegio Farmacéutico de la provincia de Buenos Aires (CFPBA), quienes explicaron que esta situación se da porque los laboratorios les están entregando con incrementos de entre el 10 por ciento y el 20 por ciento “y los validadores todavía no se actualizaron”.

En ese contexto, la mañana comenzó con la advertencia del corte de expendio de parte de las farmacias, y si bien en el transcurso de las horas las validaciones, que se realizan de manera on line, “se están actualizando, hay laboratorios cuyas listas entran en vigencia los días siguientes”, se indicó desde la entidad.

“Estos aumentos, además de la cuestión operativa, lo que generan es un quebranto en las farmacias porque los plazos con las obras sociales y prepagas son extensos. En muchos casos estamos aún cobrando lo dispensado en julio o agosto”, afirmó la titular del CFPBA, Alejandra Gómez.

La dispensa de medicamentos a través de obras sociales y empresas de medicina prepaga, según explicaron las farmacias las cobran con plazos que van de 30 a 90 días.

 

Comentar esta nota