La reunión tuvo lugar el jueves pasado. Buscan “negociar salarios y condiciones laborales” tras declararse “en estado de alerta”

El jueves 9 de septiembre, luego de “reiterados reclamos”, se realizó una reunión entre representantes del Gobierno bonaerense y médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), con el objetivo principal de llevar a cabo la discusión de paritarias para este año.

Paritaria | Profesionales de la salud

Luego de un primer intercambio se pasó a un cuarto intermedio.

La @CICOP_ok formalizó el reclamo salarial y un extenso pliego de demandas que el @BAProvincia se comprometió a evaluar y realizar una propuesta integral a la brevedad.

— Pablo Maciel (@PabloMacielLP) September 9, 2021

Según indicó el gremio en un comunicado, la reunión fue convocada “por el gobierno bonaerense de Axel Kicillof (…) para negociar salarios y condiciones laborales”.

Uno de los pedidos presentados por el sindicato, que anteriormente se declaró en “estado de alerta” es “la necesidad de reforzar los equipos de salud con nuevos nombramientos, el pase a planta de interinos, continuidad laboral para todos los residentes de la provincia, el pase de ley de los profesionales de la ley 10430 y en los municipios la eliminación del monotributo como forma de contratación”.

Paritaria Profesionales de la salud. Luego de un primer intercambio se pasó a un cuarto intermedio. @CICOP_ok formalizó el reclamo salarial y un pliego de demandas que el @BAProvincia se comprometió a evaluar y realizar una propuesta integral a la brevedad

Vía @PabloMacielLP pic.twitter.com/ibnNSRrJWP

— La Pelota Sindical (@lpsargentina) September 10, 2021

La negociación, señaló el gremio, “cobra especial importancia en el actual contexto inflacionario dado que el acuerdo paritario del mes de marzo ha sido sobrepasado por el aumento de precios y amenaza con profundizar la pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios”.

Por otro lado, de acuerdo a lo informado por la Provincia, “los trabajadores estatales bonaerenses aceptaron por unanimidad la nueva propuesta de aumento salarial a un 45% de incremento en noviembre” que habilita a “revisar la paritaria en diciembre”.

“El objetivo es terminar el año por encima de la inflación, con un margen que nos permita recomponer salarios”, aseguró Pablo Maciel, médico clínico y presidente de CICOP. “Esa incorporación necesita ir acompañada de mejoras salariales, porque sino los compañeros se agotan rápidamente”, añadió.

“El año pasado llegamos a un acuerdo importante con el Gobierno de la provincia porque incorporamos alrededor de 1000 profesionales que terminaron la residencia”, continuó y afirmó que hay muchos trabajadores de la salud “esperando pasar a planta permanente y otros la jubilación” .