Un relevamiento realizado por una ONG platense arroja datos duros sobre la situación de los alumnos y alumnas del nivel primario que llevan a cabo sus “deberes” de manera online.

Transcurridos más de seis meses de cuarentena debido a la pandemia de coronavirus, niños y niñas de la ciudad de La Plata, como en todo el país, se encuentran transitando su ciclo lectivo de manera remota. Por celular, por tablet o (si tienen suerte) por PC, realizan las tareas que sus docentes envían a diario con mucha dificultad.

Una encuesta que se llevó a cabo en los barrios Villa Alba, El Mercadito, Asentamiento 526 y 173 y Altos de San Lorenzo, en un total de 146 alumnos del nivel primario, arrojó que sólo el 31% tiene acceso a WIFI, mientras que más del 63% utiliza datos de su teléfono móvil para contactar a sus maestros. Por eso, más del 72% usa su celular para hacer las tareas e “intenta” tener una conexión con los docentes.

Por su parte, se detalló que el 46% debe compartir el dispositivo con otra persona de la casa, el 16,6% con dos y el 8,7% con más de dos personas, lo que hace aún más difícil llevar a cabo sus actividades en tiempo y forma.

En cuanto a las veces que un alumno o alumna se ha conectado y pudo intercambiar conceptos con docentes en los últimos 15 días, la encuesta arrojó que un 26% no pudo hacer ese intercambio con maestros, un 36,6% una sola vez, el 21,4% dos veces y en más de dos oportunidades sólo el 15%.

Por último, se les consultó si pudieron enviar a tiempo tu tarea y recibir su corrección a tiempo y se detalló que sólo el 39% pudo hacerlo, el 46% no lo realizó y el 15% “algunas veces”.

“Este es un pequeño trabajo realizado desde La Plata Solidaria que sin tener quizá el rigor científico de una encuesta nos brinda un preocupante panorama de la situación de inserción escolar, desde la conectividad en Barrios vulnerables”, explicó Pablo Perez, referente de la ONG.