A partir de esta semana compradores de cero kilómetros de La Plata tendrán reuniones con las automotrices para tratar el tema de los aumentos en los planes de ahorro y préstamos UVA a través de los cuales buscaban adquirir su auto. Lo acordaron con funcionarios de la Defensoría del Pueblo bonaerense.

Télam informó que ese fue el resultado del encuentro de los damnificados con Henry Stegmayer de la Defensoría del Pueblo y Roberto Daoud de Defensa de Usuarios y Consumidores (DE.U.CO).

La medida surge como una manera de compensar los aumentos que sufren las cuotas de los planes de ahorro con cada devaluación. Eso sucede porque el valor de las mismas está “atado” al precio de lista del auto, y este último, a su vez, es sensible a las variaciones del dólar (la mayor parte de las autopartes son importadas).

Uno de los damnificados sostuvo: “Se atendió a los reclamos de cada empresa automotriz, se pensaron estrategias para poder beneficiar a los clientes y las clientas y se pactaron pasos a seguir”.

Asimismo, confirmaron que el próximo viernes se realizará la primera audiencia con Fiat con el objetivo de llegar a un acuerdo “en beneficio de las y los damnificados”. Luego intentarán hacer lo mismo con Chevrolet, Ford, Renault y Volskwagen, entre otras.

Télam informó que durante el encuentro se hizo hincapié en fallos de otras provincias que obligaron a retrotraer el valor de la cuota a abril de 2018.

Fue el caso de Córdoba, donde el juez Civil y Comercial 41 de esa ciudad, Roberto Cornet, impidió las ejecuciones y fijó un plazo de 60 días para que todos los adquirentes pudieran iniciar el pago de lo adeudado.

En septiembre (último dato disponible) la compra de 0 km a través de planes de ahorro cayó 16% interanual, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Entre enero y septiembre de 2019, el 48% de los 0 km se compró con algún tipo de financiación. Dentro de esta opción, la variante más popular fue el plan de ahorro, con un 55% de las ventas.