En La Plata, cientos de personas marcharon pedir justicia por el travesticidio que conmocionó a la ciudad y poner de manifiesto la violencia que padecen diariamente las identidades disidentes.

Foto: Eli Mele

Allegados a la víctima, conocida bajo el apodo de “La Chicho”, marcharon este viernes desde las 11:00 y llevaron adelante intervenciones artísticas en la intersección de 4 y 41.

El hecho tuvo lugar el último domingo y el agresor fue detenido al confesar que mató a “La Chicho” porque le había dicho “que lindo que sos”.

“Durante la dictadura, las maricas temían levantarse un chongo que fuera milico y les costara la vida. En el contexto ‘democrático’ y conservador actual, los policías del sexo se multiplican”, sostienen quienes marcharon esta mañana.

Foto: Eli Mele

Y remarcan: “La Chicho fue asesinada por vivir su deseo, su identidad, por yirar y habitar el espacio público. Le disputamos en la cara la calle a la heterosexualidad compulsiva y asesina. No es fobia, ni es locura, ni es ajuste de cuentas: es un crimen de odio”.

Brutal travesticidio: detalles del hecho

El sábado a la madrugada en la zona de 2 entre 41 y 42 de La Plata, Tomás Cerletti de 22 años asesinó de 40 puñaladas a “La Chicho”. La razón del crímen de odio fue porque ella le había dicho “lindo”.

“Le clavé un cuchillazo al tipo porque me dijo ’qué lindo que sos’. Me pegó una piña y lo clavé todo”, esa fue la excusa de del jóven Tomás Cerletti por asesinar brutalmente a la travesti “La Chicho”, de acuerdo a lo que confesó.

Los médicos legistas constataron en el acusado del homicidio lesiones cortantes en su mano derecha “compatibles con la maniobra desplegada que se ilustra mediante la filmación de las cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones del lugar”.

El fiscal Mareclo Romero pidió su detención por “homicidio calificado por haberse cometido con ensañamiento y alevosía”. y Marcela Germendia la jueza acompañó este pedido.

El video del crímen rápidamente se viralizó en las redes sociales. El repudio no se hizo esperar.

También se denunció que no fue respetada la identidad de género de La Chicho quien no podría un cambio registral. Fue un travesticidio, fue un crimen de odio.