El proyecto de ordenanza municipal se aprobó este miércoles en el Concejo Deliberante de La Plata. Se trata de un sistema de sanciones alternativas para infractores de tránsito que contempla la realización de tareas comunitarias, principalmente en escuelas. En un principio se estipulaba que sería sólo para taxistas pero la nueva normativa será aplicable a toda la ciudadanía.

La iniciativa del municipio que fue aprobada en forma unánime en la sesión de este miércoles modifica el código contravencional e introduce “mecanismos de sanción alternativos y complementarios” que podrán ser aplicados por los jueces de faltas ante infracciones de tránsito.

Entre las faltas que podrán cancelarse con esta “probation vial” se incluirá la doble fila y el estacionamiento en zonas indebidas, pero no en rampas de discapacitados. También podrá aplicarse para casos de alcoholemia positiva. Este sistema ya se aplica en las ciudades más importantes del país.

En la reglamentación se definirá con mayor precisión que infracciones quedan excluidas de este nuevo sistema de sanciones.

Las tareas comunitarias ordenas por la justicia será de carácter obligatorio y no un sanción optativa para el infractor. El municipio confeccionará un listado de trabajos necesarios. En general se tratará de trabajos de mantenimiento en escuelas.