La Secundaria 37 llevará el nombre de “Pedro Horacio Vojkovic” y el acto será el 2 de abril de 2020.

La iniciativa surgió como un proyecto de la materia “Construcción ciudadana” en el ciclo básico para darle identidad a un establecimiento que desde su creación en 2015 al fusionarse la Media 37 y la Secundaria Básica 56 carecía de nombre.

El combatiente de Malvinas, Pedro Horacio Vojkovic, nacido en City Bell, falleció el 8 de junio de 1982 en circunstancias doblemente trágicas: por la guerra y por el hambre. Pedro tenía 19 años.

En la elección, que se desarrolló, participaron 285 votantes (entre alumnos, padres y vecinos). Vojkovic saco 153 boletas, 90 el nombre de “Joaquín Gorina” y 42 de “Juana Azurduy”.

El de Pedro Vojkovic fue propuesto por una alumna de 2º A, Camila Núñez, alumna de que con 13 años quiso “honrar” al joven.

Debido a que la institución mantiene un estrecho vínculo con la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (C.E.M.A), sus integrantes suelen dar charlas a los estudiantes. Así fue como Camila conoció la historia. “Mi idea fue que nadie lo olvide, que lo recuerden al ver el nombre del colegio”, agrego Camila.

Juan José Vojkovic, primo del Combatiente expresó, “nos emociona mucho que después de tantos años de dolor, casi sin reconocimiento hacia los excombatientes, las nuevas generaciones sepan quién era ‘Petar’”, para quien Vojkovic ya “no” les pertenece, porque “ahora es de todos”.

Antonio Reda, titular del C.E.M.A, agregó, “Petar” tenía su calle y su monumento, pero le faltaba la escuela. Es una alegría que los chicos se hayan identificado con este hijo de inmigrantes croatas y joven héroe del pueblo”, valoró el titular del C.E.M.A, Antonio Reda. Quién camine por el tramo de la calle 11 (ex 467) entre 141 y ruta 36 de City Bell advertirá que se llama “Soldado Pedro Horacio Vojkovic”.