El Organismo de Control (OCEBA) le impuso multas por 200 millones de pesos por los prolongados cortes que hubo en junio. La empresa presentó un recurso que no prosperó y ahora definirá la Justicia.

Transcurrido casi un mes desde que el OCEBA le impusiera multas por 200 millones de pesos – efectivo a los usuarios como un crédito a cuenta de futuros consumos- a la distribuidora platense EDELAP por los cortes que afectaron a la zona norte del partido en la última semana de junio, será la Justicia quien tenga la última palabra en el conflicto.

Esto se debe a que EDELAP presentó un pedido de suspensión de la sanción, mediante acto administrativo, una acción equivalente a una apelación, que el OCEBA, supo INFOCIELO, acaba de rechazar. Con esa decisión, será la Justicia quien determine si corresponde o no que la empresa pague a los usuarios por el daño provocado por el apagón.

En el recurso que interpuso ante OCEBA, EDELAP advierte por los “gravísimos perjuicios que la ejecución de la Resolución 279 ocasionaría” y alude al “perjuicio irreparable” que provoca la “exorbitante multa complementaria impuesta por OCEBA, sumada a las bonificaciones decretadas en sedes administrativa y judicial” al punto que ponen “en riesgo la normal prestación del servicio público”.

A fines de septiembre, el organismo de control bonaerense sancionó a la empresa distribuidora de electricidad con una multa complementaria de 203.647.464,86 pesos por la constatación de los incumplimientos por el corte prolongado acaecido el día 22 de junio de 2019, con afectación masiva de usuarios de las localidades de Gonnet, City Bell, Villa Elisa y Villa Castells y zonas aledañas de su área de concesión.

OCEBA además, estableció criterios para hacer efectiva la sanción. En primer lugar, el dinero se distribuirá entre los usuarios que estuvieron más de 7 horas sin servicio, y les corresponde una suma fija, diaria y acumulable consistente en $2.500, por usuario considerando el tiempo que haya permanecido sin servicio.

Por principio de “atracción”, las acciones judiciales deberían quedar en manos del titular del Contencioso Administrativo 3, que comanda Luis Terrier. El antecedente más cercano que tiene ese magistrado es el de haber ordenado a Edelap que bonifique con una factura más a todos los usuarios afectados por el apagón del 22 de junio en la zona norte de la capital bonaerense. De este modo, hizo lugar a un pedido realizado por la Defensoría del Pueblo