Bajo el lema “Viernes por el futuro”, jóvenes de decenas de países exigirán acciones concretas para preservar el ambiente. En la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, Necochea, Tigre, Olavarría y Bahía Blanca ya organizaron sus eventos.

A partir de las 15:00 de este viernes, jóvenes de todo el mundo volverán a marchar contra la crisis climática. Se trata de la tercera movilización global del año, con réplicas en distintos puntos del país y de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa surgió a partir de la influencia de la activista sueca Greta Thunberg, quien con sólo 16 años inspiró a miles de ciudadanos de Estocolmo y decenas de países a través de discursos y paros a favor del ambiente que organizó cada viernes en su escuela y popularizó bajo el hashtag #fridaysforfuture (viernes por el futuro).

Según Naciones Unidas, las emisiones de gases en todo el mundo están alcanzando niveles sin precedentes y “parece que aún no han llegado a su cota máxima”. Además, los últimos cuatro años fueron los más calurosos de la historia y las temperaturas invernales del Ártico aumentaron 3°C desde 1990.

De acuerdo al organismo, el cambio climático “es el mayor desafío de nuestro tiempo”. “Desde pautas meteorológicas cambiantes que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes”, advierten.

Si bien en Argentina el epicentro del encuentro será el Congreso Nacional (CABA), ciudades bonaerenses también planean actividades: en La Plata, la concentración será a las 15:30 en la Plaza Malvinasde 19 y 50; en Mar del Plata, a las 16:00 desde la rambla hasta el Municipio; en Bahía Blanca, a las 15:00 en la Plaza Rivadavia; en Tigre, a las 17:00 frente a la estación; en Olavarría, a las 17.30 en el Paseo Jesús Mendía; y en Necochea, a las 11:00 en el Monumento del Centenario.