Los vendedores ambulantes que fueron desalojados de la plaza San Martín, diagonal 80 y el centro comercial que comprenden las calles 7, 8 y 9 y sus adyacencias, se movilizarán en la ciudad. Planean marchar desde plaza Italia hasta plaza San Martín y la Gobernación, para terminar frente al Municipio, en la plaza Moreno.

Los manteros realizarán una multitudinaria marcha en las calles de La Plata, será este mediodía y un día después del último enfrentamiento entre vendedores ambulantes y agentes policiales, en el marco de un operativo para sacarlos de la calle. La convocatoria está pautada para las 13 en plaza Italia y luego que la Municipalidad anunciara que el despliegue continuará durante unos 25 días, en el marco de su firme decisión de erradicar la venta ambulante.

El centro amaneció con un importante despliegue de Policías y agentes comunales. Esta vez, el epicentro fue el cruce de 3 y diagonal 80, donde más de cien uniformados arribaron al lugar con la orden de quitarles los productos a los vendedores senegaleses.

“La situación es que hay dos detenidos por averiguación de identidad, cuatro secuestros de mercaderías y también van a secuestrare algunos de los bolsos particulares que estuvieron revisando. Fue de una ilegalidad total”, lanzó el abogado de los vendedores aprehendidos Martín De Vargas en diálogo con este portal.

En medio de la tensión que se vivió, dos manteros fueron trasladados a la comisaría Primera. “Es un procedimiento que tarda aproximadamente seis horas, después los tienen que llevar a la (comisaría) Segunda para constatar que no haya lesiones. Por suerte no hubo que lamentar hechos mayores porque ya estaban con las escopetas de balas de goma para disparar”, sostuvo el letrado.

El abogado destacó además que fue clave la participación de un interlocutor para que los efectivos policiales y los vendedores africanos pudieran entenderse. “Vamos a realizar una denuncia a la Municipalidad por este operativo. La Policía tenía la orden de levantar todo lo que parecía un vendedor con un bolso o cualquiera que estuviera con un bolso en actitud sospechosa para ellos”, agregó el penalista. De Vargas previó además que los despliegues policiales continúen “hasta las elecciones” bajo, lo que cree, será una consigna clara: “no dejar trabajar a los feriantes”. “Tienen la orden y acá ejecutan y lamentablemente es una guerra contra los pobres. Mucha gente la va a pasar mal”, remarcó.

Este miércoles, en tanto, los vendedores saldrán una vez más a la calle para protestar por esta situación. “Los manteros de Plaza San Martín convocamos a una marcha pacífica desde las 13 en plaza Italia. Marcharemos a plaza San Martín, Gobernación y cerramos marchando a la Municipalidad. La ropa usada no es un crimen, el hambre sí”, difundieron por las redes. Fuente: 0221