Desde la empresa estiman que se restablecerá completamente en la tarde del lunes. Afecta City Bell, Villa Elisa, Gonnet y Gorina, entre otras localidades. Salió de servicio una subestación.

A menos de una semana del histórico apagón del Dia del Padre, cuando el país quedó a oscuras, en la capital bonaerense volvió a pasar: casi 80 mil vecinos de la zona norte de La Plata, City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Hernández, Arturo Seguí y Gorina se quedaron sin luz. Ocurrió a las 21.47 de este sábado y en la noche de este domingo aún seguía sin suministro un 6% del total de afectados, según informó la operadora eléctrica que opera en la región.

En esta oportunidad, el desperfecto técnico fue identificado a las pocas horas. Edelap -la empresa concesionaria- informó que “se produjo la salida de servicio un cable subterráneo de transmisión en alta tensión de 132 kV (kilovolts) que vincula las Subestaciones Tolosa y City Bell, provocando la salida de servicio de la Subestación City Bell”.

Poco más de una hora después del corte que dejó sin energía eléctrica un sector que abarca casi un tercio del territorio del distrito y que incluye sectores de gran concentración de locales gastronómicos, varios accesos a la ciudad (camino General Belgrano y Camino Centenario), los operarios de la compañía iniciaron las tareas de reparación. “Las tareas pueden demandar días de trabajo en los que el servicio eléctrico en la zona estará afectado”, admitieron en la empresa.

El primer punto fue detectar el lugar de la falla. “Se recorrieron los 10 km de extensión del cableado y se revisaron las cámaras dispuestas a lo largo del tendido y a la medianoche se encontró la sección donde se originó la salida de servicio”, dijeron en un comunicado.

La avería fue en un tramo del tendido subterráneo que corre paralelo al Camino Centenario entre la calle 480 y la calle 464. Edelap explicó que puso en marcha su Plan Operativo de Emergencias y “asistió a los usuarios sensibles desde el primer momento: el hospital San Roque de Gonnet se encuentra abastecido; se asiste con combustible a otros centros asistenciales de la zona norte que se abastecen mediante grupos electrógenos propios, así como se está proporcionando grupos electrógenos domiciliarios a usuarios electrodependientes residentes en la zona”.

Sensibilizados por la falla del domingo pasado, en las redes sociales se amplificó la protesta de los usuarios platenses. En la zona norte de la plata viven casi 250 mil personas y en fuentes comunales estimaron que “al menos 80 mil platenses” quedaron sin luz anoche y a media mañana de este domingo habían logrado restablecer al 60% de los afectados.

El intendente de La Plata, Julio Garro (Cambiemos), convocó a las autoridades de la empresa prestadora de energía eléctrica al Comité Operativo de Emergencias Municipal (COEM), para pedir explicaciones. en la comuna dijeron que solicitarán la inmediata intervención del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires (OCEBA), y de las autoridades de la Defensoría del Pueblo de la provincia Buenos Aires y la Defensora Ciudadana de La Plata, para analizar el impacto de la interrupción en el suministro eléctrico y evalúen si corresponde llevar adelante una sanción económica a la firma, y un resarcimiento económico para todos los usuarios que se están viendo afectados.

El jefe comunal solicitará a Edelap a que presente en 72 horas “un informe detallado que de cuenta de la inversión realizada en los últimos tres años en la mejora del suministro eléctrico en la región para evaluar si cumple con lo necesario para brindar un servicio de calidad a nuestra ciudad”, según informaron este domingo.

La firma distribuidora tiene 360 mil medidores en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio entre otras localidades de la región. Admiten que unos 20 mil quedaron fuera de línea en el incidente del sábado.

La reparación -reconocieron en la compañía- incluyen tareas complejas: un extenso y profundo zanjeo a más de 2 metros, la reparación del cableado de 132 kV, el acondicionamiento de su aislación y las pruebas para lograr su puesta en funcionamiento en condiciones óptimas de seguridad y operación.