La intervención se realizó en uno de los principales centros de salud de la ciudad, que pese a la crisis de infraestructura se mantiene como referente de excelencia del sistema sanitario provincial.

Se cumplen 25 años del primer trasplante de médula ósea en un hospital público. La intervención se realizó en La Plata: en el Hospital Rossi. La institución ubicada en 37 y 116 es reconocida por su tarea sanitaria, de estándares internacionales.

El procedimiento se llevó a cabo el 3 de junio de 1994 a un paciente adulto con linfoma de Hodgkin.

Este tipo de trasplante consiste en reemplazar la médula ósea dañada por células madre de una médula sana. En la mayoría de los casos se realiza para curar leucemias.

Cabe destacar que la Unidad de Trasplante de Médula Ósea (UTMO) fue la primera de adultos en el ámbito de la salud pública. Se creó en 1993 y sigue siendo un referente de excelencia del sistema sanitario provincial.

Su equipo de profesionales está compuesto por médicos hematólogos, clínicos, infectólogos, psiquiatras, psicólogos, cirujanos, trabajadores sociales, enfermeros, técnicos y administrativos, quienes hasta fines de 2018 llevaban realizados más de 750 trasplantes.

Más del 60% de los casos fueron autólogos, es decir con las células del propio paciente, mientras que el restante fueron alogénicos, con donante relacionado o con células provenientes de registros internacionales.

El Rossi trabaja articuladamente con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el organismo nacional, INCUCAI. Con la autorización de estos organismos, el servicio realiza las prácticas de trasplante en pacientes adultos, mayores de 15 años, a través del Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas.